domingo, 18 de julio de 2010

lo que el teatro debe ser = peter brook

recuerdo claramente tres aproximaciones a la obra de  peter brook.
1980: en plena dictadura militar, arriba a la argentina para el estreno de su película "encuentro con hombres notables" , sobre la novela de george ivanovich gurdjeff, y no permite que se le censure ni una escena.  impactante.
1981: verano en bs as, muchísimo calor.  cine en el san martín.  "el señor de las moscas" (novela de william golding), dirigida por peter brook, cero aire acondicionado, versión en 16 mm y en blanco y negro !!!!!!.  tremenda.
1996: un amigo presenta en el programa de radio que teníamos por esa época, "the mahabharata", banda de sonido de la puesta que se había llevado a cabo en avignon y que duraba 9 horas, dirigida por peter brook.  maravillosa.
cada uno de estos momentos causó en mi, un profundo impacto, por distintas razones; lo que sí queda claro, es que ninguno pasó desapercibido.
todo lo que se pueda decir acerca de él, ya ha sido dicho y, el que quiera lo puede leer puede leer algo acá , o sobre el teatro sagrado y el kabuki, o una crítica sobre su libro "el espacio vacío"
más importante me parece intentar explicitar lo que un artista puede hacer en mí, a partir de su obra.  en el caso de brook podría asegurar que me conmueve.  y lo hace desde un punto de vista sensorial pero también intelectual.  siento que no da respiro.  su obra es tan fuerte que no deja resquicio como para escapar.
atrapa, sacude, excita y, al final, modifica.
uno no puede salir igual que como entró.
y ésto, al menos para mí, es una cualidad escencial de todo artista auténtico.
nada más.
nada menos.
melafú
dos extractos para aproximarse a su obra
marat - sade , película sobre la obra del mismo nombre (en español)
película adaptada sobre "the mahabharata"
ambas dirigidas por peter brook

No hay comentarios.:

Publicar un comentario