domingo, 4 de julio de 2010

pasolini, la razón de la rebeldía

análisis tardío (fin de los años sesenta)
sé bien, sé bien que estoy en el fondo de la fosa;
que todo aquello que toco ya lo he tocado;
que soy prisionero de un interés indecente;
que cada convalecencia es una recaída;
que las aguas están estancadas y todo tiene sabor a viejo;
que también el humorismo forma parte del bloque inamovible;
que no hago otra cosa que reducir lo nuevo a lo antiguo;
que no intento todavía reconocer quién soy;
que he perdido hasta la antigua paciencia de orfebre;
que la vejez hace resaltar por impaciencia sólo las miserias;
que no saldré nunca de aquí por más que sonría;
que doy vueltas de un lado a otro por la tierra como una bestia enjaulada;
que de tantas cuerdas que tengo he terminado por tirar de una sola;
que me gusta embarrarme porque el barro es materia pobre y por lo tanto pura;
que adoro la luz sólo si no ofrece esperanza.
pier paolo pasolini
versión de hugo beccacece




documental realizado por amaury voslion 
sobre el film de pier paolo pasolini,
basado en el libro "los 120 días de sodoma" del marqués de sade

un modelo absoluto de intelectual, artista, creador y provocador, a quien resulta imposible no admirar, respetar, seguir o amar. 
amo sus personajes desdentados y con las uñas sucias, sus poemas desgarrados de lucidez,  su visión ácida de una realidad que cambiaba, mientras pocos lo notaban, su identificación hasta el final con ideas tan pasadas de moda como justicia, libertad, igualdad, verdad, y tantas otras nimiedades semejantes.
ícono e inspiración del compromiso político desde el arte.
poeta mayúsculo.  voraz.  de una sensibilidad rabiosa, que es la que nos gusta a algunos.
sin discursos fáciles ni acomodaticios.
salvaje lector de las imbecilidades del "status quo".
mordaz y satírico fiscal de la moral burguesa.
"teorema", sigue siendo aún hoy, para mi, una de las mejores manifestaciones artísticas, sobre lo que hay que hacer para corromper y destruir al poder dominante.
su muerte sigue teñida de diversas interpretaciones, aunque, con el paso del tiempo, se afianza cada vez más, la que sostiene que fue un atentado de la derecha para sacárselo de encima.  recuerdo muy vivamente la impresión que me produjo leer la noticia, al día siguiente de que ocurrió; yo tenía caso la edad de quién, supuestamente, lo había asesinado.
vale la pena volver a su obra.  en el formato que sea.
nunca abundaron ese tipo de artistas.  y hoy, mucho menos.
melafú

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