viernes, 9 de julio de 2010

polwechsel : sonidos europeos

el grupo se funda en viena, austria en 1993.  el nombre viene de un adaptador de voltage que dos miembros del grupo compraron en una casa de segunda mano.
se mueven cómodos entre la música escrita, la improvisación y el mix de ambas.
originalmente estaba formado por: werner dafeldecker en el cobrabajo, michael moser en el cello, radu malfatti en el trombón y burkhard stangl en la guitarra.
malfatti se va en el ´97 y entra john butcher en el saxo.
con christian fennesz en guitarra y electronics graban "wrapped islands".
stangl deja la formación en el 2003 y un año después ingresan los percusionistas burkhard beins y martin brandlmayr.

extracto de una obra

más allá de toda la data cronológica, melafú recomienda enfáticamente que se escuche a los "polwechsel", en cualquiera de sus formaciones.  resulta muy interesante advertir las sutiles diferencias que se producen en la música del cuarteto cuando sale malfatti y entra butcher (dos gigantes de la improvisación y extraordinarios intérpretes, de quienes nos ocuparemos en otro momento).  
fragmento de un ensayo en la "bond chappel"

debo confesar que aún no he podido aceder al cd grabado con fennesz (músico al que sigo desde hace largo tiempo, y que admiro muchísimo, bah... a malfatti y a butcher también!!!), en cuanto lo consiga lo comento.
no dejen de escucharlos !!!
son tremendos ya que generan diversas sensaciones, difíciles de encontrar en otro sitio.
y busquen y escuchen también a todos los miembros, actuales y pasados, del cuarteto, en sus colaboraciones con otros músicos o en sus proyectos solistas (básicamente los de butcher, que son maravillosos)
disfruten de los "pol" y de toda su descendencia!!!!
melafú

No hay comentarios.:

Publicar un comentario