lunes, 2 de agosto de 2010

fritz lang : no al régimen

hoy se cumplen 34 años de la muerte de fritz lang - austríaco de nacimiento - alemán por adopción -  metrópolis - m el vanpiro de düsseldorf - dr. mabuse, el jugador - un poco más tarde se va a los eeuu - varias producciones - hacia fnes de los ´50 vuelve a alemania federal - los crímenes del dr. mabuse (1960), úlitma película.
pero lo que siempre me pareció extraordinario de él, más allá de buena parte de su obra, es que, cuando lo llamó goebbels para que se convierta en "el director del régimen", le dijo que lo iba a pensar, fue a su casa, armó las valijas y se fué para francia, dejando incluso a su mujer (thea von harbou), ferviente simpatizante del régimen. 
un gesto difícil de encontrar en tiempos como éstos (y aquellos también)
de este modo lang se convirtió en la contracara del mefisto, aquel que le vende el alma al "diablo" (el poder de tuno), y pasa a ser un buen ejemplo de un artista con dignidad.
de los que nos gustan.
m, el vampiro de dusseldorf (1931)
fotograma de metrópolis.
es extraordinaria la fascinación que me provoca, aún hoy, esta película.
parece ser que existe una versión bastante completa del film en buena calidad.  por ahora no la pude ver, pero me hago el firme propósito de conseguirla. 
dejar pasar por completo la aberración que se llevó a cabo en los ´80, coloreada y con música de queen.  (quédate tranquilo en tu tumba fritz !)
siempre es bueno volver a los grandes de verdad.  disfrutenlo.
melafú!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario