lunes, 9 de agosto de 2010

la belleza como ideología : leni riefenstahl

desde que tengo uso de razón,
siento una profunda fascinación por las mujeres.
por distintos motivos, según fuese el tiempo histórico transcurrido.
el universo femenino se me hace mucho más rico e interesante.
la visión.
las capacidades.
la sensibilidad.
las respuestas.
en el cine encontré varias pistas.
directores como bergamn, altman, fellini, antonioni y otros, fueron introduciéndome desde joven, en ese fantástico y deslumbrante universo femenino.
hombres que se asomaban, con cierta curiosidad,
intentando desentrañar algo demasiado complejo como para ser aprehendido,
por individuos menores, 
como los ellos mismos.
agnes varda, lina wertmüller, liliana cavani,
se volvieron imprescindibles por motivos similares,
desde otro lado.
pero, debo reconocer y asumir, que con leni riefenstahl, tengo una relación casi perversa.
cada vez que una imagen de "el triunfo de la voluntad" o de "olimpia", aparecen en la tv,
me quedo paralizado.
cuando me enfrento a sus fotografías siento una fascinación difícil de explicar.
no parpadeo, me cuesta respirar, la razón se me nubla completamente.
atrapándome.
siempre viví esto como una carga.
cómo yo, podría admirar de semejante manera a una artista nazi?
cómo alguien, proveniente de un sitio tan maravilloso,
podía adscribir a una ideología tan siniestra?
y qué sensaciones se despertaban en mí,
que me llevaban a admirarla?
no lo sé, ya lo dije, 
ya me lo dije infinidad de veces a mí mismo,
la razón pierde entidad.
y sucumbo.

es cierto, a menudo la estética, 
sobre todo cuando es maravillosa como en estos casos,
puede ocultarnos el verdadero contenido,
distrayéndonos.
y esto resulta interesante por un rato, 
pero después es mejor reaccionar y desgarrar el velo que cubre la obra.
ser menos ingenuo,
más crítico.
más serio.

tal vez sea bueno, en tiempos como estos,
resistir un poco más ante el avance de cierta estética que,
por más interesante y seductora que parezca,
está promoviendo algo horroroso 
que no se manifiesta tal cual es,
por razones obvias.
melafú!

mini documental sobre 
"la maravillosa horrible vida de leni riefenstahl" 
y "el triunfo de la voluntad"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario