lunes, 30 de agosto de 2010

lecturas de žižek & publicación digital

"Todos recordamos la famosa escena en la película Cabaret de Bob Fosse, que transcurre a comienzos de 1930 en una pequeña hostería en las cercanías de Berlín. Un niño, que nos apercibimos en el curso de la canción viste uniforme Nazi, comienza a cantar una triste canción sobre la patria, que debe darle a los alemanes un signo que el mañana les pertenece, etc. Gradualmente la multitud se une al canto, y todos, inclusive un grupo de decadentes trasnochadores de Berlín quedan impresionados por su impacto emocional…Esta escena es frecuentemente evocada por pseudo-intelectuales como el momento en el cual ellos ‘comprendieron finalmente que es lo que significaba el Nazismo, como funcionaba’. Uno estaría tentado de agregar que tienen razón, pero por razones erróneas. No es el pathos del compromiso patriótico como tal que es Fascista. Lo que en realidad prepara el terreno para el Fascismo es la muy liberal sospecha y denuncia de toda forma de compromiso incondicional, de devoción a una Causa como potencial fanatismo ‘totalitario’ – es decir, el problema reside en la misma complicidad de la atmósfera de cínica, decadente e incapacitante auto-satisfacción con el Evento Fascista, con la decisión que pretende (re) introducir orden en este Caos. En otras palabras, lo que es falso en la maquina ideológica Nazi no es la retórica de la Decisión como tal (del Evento que pone fin a la decadencia impotente, etc.) sino – por el contrario — el hecho que el Evento Nazi es una estetizacion teatral, un evento falsificado realmente incapaz de poner fin al decadente y paralizante impasse. Es en este preciso sentido que la común reacción al canto Nazi de Cabaret es correcta por las razones equivocadas: es incapaz de percibir como nuestro placer cínico previo en las canciones decadentes de cabaret sobre dinero y promiscuidad sexual crearon el trasfondo que nos hizo susceptibles al impacto de la canción Nazi."
(S. Zizek, The Ticklish Subject, Verso, London-New York, 1999, p. 139 
me pareció apropiado el texto que antecede,  en tiempos dónde las lecturas simplistas, por una u otra banda, abundan. falta tiempo para pensar.  para dudar.  para analizar. si el vértigo nos consume, lo que nos queda, sólo es confusión. la búsqueda de la verdad requiere crítica. tiempo. lucidez. saber ver aquello que parece, pero no es. luego hacer. en consecuencia. melafú!
sólo algunos intelectuales a través del tiempo, consiguieron una publicación que difundiese su pensamiento - en todos los casos, después de muertos - existe una publicación en la web dónde hay textos de él y, en mayor medida, de intelectuales de todo el mundo que escriben sobre sus ideas - la mayoría de ellos en inglés - algunos, no pocos, en español - sugerimos aprovecharla : international journal of žižek studies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario